Bu Blogu Takip Et

Sayfalar

Translate

22 Mayıs 2010 Cumartesi

Atlar ve Manzara, Horses, Saibi, Pottoka Macho

atlar ve manzara, horses, Saibi, Pottoka Macho



POTTOKA MACHO

Pottoka, voz del euskera que significa: pequeño caballo, es el nombre con el que se conoce una raza de Equus caballus de pequeña envergadura o poni, que habitaron durante la antigüedad los territorios montañosos de la Cordillera Cantábrica, en la península ibérica y de los Pirineos occidentales en ambas vertientes.

Se distinguen al menos cinco subtipos: el garrano de Portugal, el caballo galaico o caballo gallego de monte en Galicia, el asturcón en Asturias, el monchino en Cantabria y la pottoka que se conserva en áreas del País Vasco, Navarra y del País Vasco francés, donde es especialmente criada.


Historia Ya en cuevas prehistóricas como las de Santimamiñe en Bizkaia o Ekain en Gipuzkoa aparecen representados los primeros équidos de los que se tiene constancia.

Hábitat y comportamiento Viven desde la antigüedad agrupados en manadas salvajes, que se pueden contemplar en cualquier ladera de montaña vasca, organizados en una jerarquía en la que a la cabeza de la misma se sitúa la yegua Alfa, junto con el semental.

Características Es un poni de aceptable conformación general y que puede definirse como un animal elipométrico, subcóncavo y subrevilíneo o mediolíneo. La alzada oscila entre 1,15 m y 1,30 m. El perfil de la cabeza varía del recto al subcóncavo y la cara es recta. Las capas pueden ser negra o castaña muy oscura. Los pottokas de pura raza son de capa totalmente negra y las manchas así como otro color que no sea el negro son síntomas de mestizaje. Son animales a los que se puede definir como équidos resistentes, rápidos, rústicos, fuertes, dóciles y aptos para la caza, monta, paseos y saltos de obstáculos. Han sido precisamente estas últimas funciones, las que están ayudando a que esta raza no desaparezca. Sus características están mejor explicadas en la web de "Zaldibi Aralar Pottoka Elkartea".

Uso del pottoka como animal de trabajo En el pasado se les ha utilizado como tractores de los vagones en la minas, para las labores de labranza y tiro en los caseríos, limpieza de argomas y pastos de montaña, en las eras para la trilla de los cereales y como suministro de carne en carnicerías.

Las Diputaciones Forales de Bizkaia y Gipuzkoa disponen de dos centros de cría y multiplicación de esta raza. En el País Vasco francés (Labort, Sola y Baja Navarra) está más extendida su crianza, y en Navarra, ahora se está empezando a trabajar a nivel particular para recuperarla y promocionarla.

Hiç yorum yok: